Actualidad

¡Hablar no se me da bien! / Mi hermana y yo

¿Quién es esta chica? Conoce a Rose Robbins

La autora de Mi hermana y yo y ¡Hablar no se me da bien! nos cuenta un poco más sobre sus libros, su carrera y el autismo en esta breve entrevista que le hemos hecho. Pero primero te presentamos diez curiosidades sobre su biografía:

Rose Robbins1. Comenzó escribiendo e ilustrando libros a los 7 años cuando le regalaron una grapadora.

2. Con 16 ya imprimía sus propios cómics y los daba a sus amigos.

3. Viniendo de un hogar tan artístico como el suyo es normal que estudiara Ilustración en la Universidad de Bristol para luego especializarse en ilustración infantil en la Escuela de Arte de Cambridge.

4. Siempre comienza sus libros creando a los personajes. Trabaja en ellos durante semanas y cuando éstos están terminados, continúa con la historia.

5. Aunque ella misma está en el espectro, su libro Mi hermana y yo está inspirado en su relación con su hermano autista.

6. Sufre migraña crónica. ¡Es una suerte que sea una artista porque nunca podría trabajar en una oficina!

7. Sus ilustraciones son mayormente en tinta, trabajada con pinceles de acuarela, que más tarde edita digitalmente

8. Le gusta hacer esculturas, peluches, vídeos musicales e impresiones en lino.

9. Aunque nacida en Inglaterra, ¡su primer libro se publicó en México!

10. Sus escritores favoritos son Maurice Sendak, William Steig, Russell Hoban… pero sin duda quien siempre la ha inspirado es Judith Kerr. Le gustaría escribir hasta los 90 años como ella.

Ahora que ya sabes algunos detalles de Rose Robbins estamos seguras de haber despertado tu curiosidad, por eso le hemos hecho algunas preguntas más.

Sabemos que comenzaste en el mundo del cómic. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir e ilustrar de libros infantiles?

Algunos años después de graduarme, estuve trabajando en un colegio y tendía naturalmente hacia dibujos más coloridos e historias simples.

Además de la experiencia personal, ¿te has documentado de algún modo o consultado especialistas para construir la historia de estos libros?

Estoy involucrada en una ONG de Reino Unido llamada Sibs (para hermanos y hermanas de personas con discapacidad) y he leído e investigado bastante a lo largo de los años sobre el autismo y, específicamente, el autismo no-verbal. Siempre hablo de mis libros con especialistas, especialmente si tengo conocimientos limitados sobre un tema concreto.

¿Consideras que la relación entre hermanos es distinta siendo uno de ellos autista o lo aceptan con más normalidad que nosotros los adultos? ¿Crees que es más necesario educar en inclusión a los adultos o a los niños?

Es un tema complejo (siendo una hermana) y varía enormemente entre diferentes familias. Ciertamente, los niños con hermanos con discapacidad tienden a ser más conscientes y comprensivos con la discapacidad, sin embargo, eso no siempre quiere decir que tienen mejores actitudes que los que no son hermanos. Creo que es igualmente necesario educar a adultos y niños en torno a la inclusión. En mi opinión, la inclusión debería ser una parte vital de la vida diaria de todos.

¿Qué recomendarías a los docentes que tienen un niño o niña autista en su aula?

Que hable con el niño o niña y escuche sus necesidades con paciencia y un estímulo sutil. Que no se apresure a culpar o aislar.

¿Qué pedirías a los colegios para facilitar la integración de niños con espectro autista?

Es necesario crear una cultura de aceptación del autismo dentro de la comunidad escolar, que incluya a profesores y alumnos. Contar con un miembro del personal o un equipo que esté especialmente formado para apoyar a alumnos autistas con carga de trabajo o problemas sociales.

Dentro de poco publicarás nuevo libro en Reino Unido. ¿Volveremos a ver a los hermanos en él? ¿Qué nos puedes adelantar?

¡Mi nuevo libro se llama LOUD! y esta vez presenta a un grupo diferente de niños! Aunque siguen siendo criaturas animales no específicas, es probable que vivan en la misma ciudad o en el mismo planeta que los hermanos. ¿Tal vez se conozcan?