Actualidad
09/07/2018
¿Qué sabes de...? Sebastián de la Serna
Conoce un poco más al autor de Umi, Nel, Li y Br1.
1. Nació en Madrid en el otoño de 1963. Ese mismo año Los Beatles, unos desconocidos, disfrutaban de unas vacaciones en Tenerife.
2. Antes de cambiar de año, ya empezaba a dibujar sobre el hule de la cocina utilizando los dedos y el puré de verduras.
3. Poco a poco fue evolucionando como dibujante utilizando las más variadas superficies, desde la pared de casa, hasta la actual tableta digital, pasando por todo tipo de superficies, incluído el papel y el lienzo.
4. Siempre le ha gustado mirar el mundo desde muy cerca, desde donde uno se mancha mucho, le pican los bichos y se le machacan las rodillas. De ahí su pasión por el detalle, por las cosas pequeñas.
5. Esta misma curiosidad le llevó a descubrir fascinado el arte en todas sus manifestaciones.
6. Quiso ser arquitecto, oceanógrafo, zoólogo, veterinario, pintor, escultor, periodista… Y acabó siendo publicitario.
7. Pero entre la campaña del detergente y la del utilitario de gama media, le venían a la cabeza historias que no eran precisamente publicitarias.
8. Esas historias iban esbozándose en los márgenes de los documentos de trabajo, alegrándoles la vida a los datos de mercado y los objetivos de comunicación, pero sin un objetivo claro.
9. Pero cuando fue padre, por fin apareció una finalidad a esas historias. ¿Quién mejor que sus hijos para escucharlas? Lo que al principio eran cuentos inventados para dormir a unos niños, empezaron a convertirse en libros, que un día fueron publicados y Sebastián se convirtió en escritor e ilustrador.
10. Entre cuento y cuento, sigue trabajando en publicidad, una profesión también creativa pero menos libre, aunque es el reverso necesario para seguir haciendo volar los cuentos que ya sus hijos Nacho y Miguel no leen, pero sí que lo hacen miles de otros niños.