Actualidad

¿Qué sabes de...? Febrero y sus 28 o 29 días

Febrero nos dice adiós, pero antes descubre algunos datos curiosos sobre este mes.

1. Procede del latín Februo, que quiere decir limpiarse. Al parecer para los romanos era un mes en el que limpiaban su alma.

2. Pero antes de eso, los antiguos romanos consideraban que los meses de enero y febrero no se merecían tener nombre, ya que eran periodo de invierno.

3. 2020 es bisiesto, esto quiere decir que tiene 366 días en vez de 365. Este fenómeno tiene lugar cada cuatro años.

4. En todos los meses hay al menos un día de Luna llena, pero febrero puede saltarse ese honor. Cada cierta cantidad de años, febrero pasa completo sin que haya luna llena.

5. Las posibilidades de nacer el 29 de febrero de un año bisiesto son de una entre 1641.

6. Shakespeare no solo era un excelente dramaturgo, sino también un genio de los insultos, y el mes de febrero le parecía excelente para usar de analogía. Entre los insultos shakesperianos está: «Tienes un rostro de febrero, lleno de escarcha, tormentas y nubosidad».

7. El 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Esta celebración, de origen alemán, supone predecir si el invierno será largo o si se adelantará la primavera. Para ello, una marmota sale de su cueva y si está nublado, la primavera se acerca. Si el día está soleado y la marmota vuelve a su madriguera tras ver su sombra, el invierno durará 6 semanas más.

8. También se celebra el carnaval, cuya finalidad primigenia fue la de aprovechar el momento para divertirse y celebrar antes que comience la cuaresma. Asimismo, el carnaval termina con el miércoles de ceniza, que marca el primero de los 40 días antes de Semana Santa, tiempo de sacrificio y austeridad.