Actualidad

Propósitos de año nuevo III: aprender algo nuevo.

Nunca te acostarás sin saber algo más, dice el refranero, pero todas y todos sabemos que a un refrán le pisa otro como «Más saben tretas que letras». Dejando de lado la sabiduría popular, lo que sí está claro es que para seguir creciendo en la vida es necesario empaparse de conocimiento. Y con esto no queremos que pienses en alcanzar saberes inalcanzables, sino que queremos incitarte a la curiosidad. Ya sabemos que las personas curiosas tienen la necesidad de seguir conociendo más porque cuánto más saben más preguntas se hacen y eso les lleva a querer saber más.

¿Sabías que existe el llamado efecto Dunning-Kruger? Consiste en un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su habilidad, mientras que los individuos altamente competentes tienden a subestimar su habilidad en relación con la de otros. Está relacionado con el sesgo cognitivo de la superioridad ilusoria. El efecto se debe a la incapacidad de los individuos incompetentes para reconocer su propia ineptitud, y a que los individuos muy competentes tienden a subestimar su competencia relativa.

El efecto Dunning-Kruger fue descrito por los psicólogos sociales David Dunning y Justin Kruger en 1999 y les hizo merecedores, a ambos, del Premio Nobel de Psicología en 2000.

¿Te hemos enseñado algo nuevo? ¿Te han surgido nuevas preguntas? Nunca dejes de saciar tu curiosidad ni de hacerte nuevas preguntas. Las respuestas seguro que ya sabes dónde encontrarlas. Lo venimos diciendo desde hace tiempo: el cambio crece en los libros.

Noticias relacionadas