Actualidad
05/02/2019
Libros sobre ruedas. Medio siglo del bibliobús.
En plena guerra civil nació la idea de fletar un autobús con cajones de libros para levantar el ánimo de los soldados. Era la primera vez que en España se ponía en práctica un servicio de biblioteca móvil.
La idea murió durante la contienda pero su espíritu se recuperó en Madrid en 1953 cuando se inauguró en el primer bibliobús, aunque no fue hasta la década de los 70 cuando se extendió por toda la geografía española.
Durante años estas bibliotecas han sido el único modo que algunos han tenido de acceder a los libros. Pero no solo eso, ya que en el ámbito rural han sido y son un recurso que integra la comunidad y dinamiza las actividades sociales. Recordemos que el acceso a la cultura es un derecho fundamental recogido en la Constitución y como tal los poderes públicos tienen que velar por ello.
En 2013 la entrega de los bibliotecarios fue reconocida por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y dos años más tarde el Gobierno aprobaba la celebración del Día del Bibliobús en España el 28 de enero.
¿Aún no sabes dónde para tu bibliobús más cercano?