Actualidad
31/10/2018
La muerte como una parte más del recorrido vital.
A finales de octubre y principios de noviembre se suceden en muchas culturas tres días relacionados con la muerte en los que recordamos a los difuntos y acudimos a los cementerios.
Estos días pueden ser una buena ocasión para acercar la realidad al aula y dar sentido a los rituales que están observando nuestros alumnos y alumnas.
Los adultos solemos proteger a los niños y niñas del dolor evitando cualquier conversación que haga alusión a la muerte. Sin embargo, en la actualidad sabemos que hablar de la pérdida y el dolor con ellos, no solo no les perjudica, sino que les ayuda en su desarrollo emocional de manera positiva. Naturalizar (normalizar) la muerte como una parte más del recorrido vital, será una pequeña vacuna que preparará psicológicamente a los niños y niñas cuando estén en una situación de despedida.
Sin darnos cuenta acercamos ya este tema al aula cuando trabajamos culturas como la egipcia (pirámides momias…), cuando nos disfrazamos en Halloween, en el entierro de la sardina, etc. Así que, ¿por qué no aproximarnos a este tema a través de la lectura?
Si os animáis a tratar esta temática en el aula, os ofrecemos a continuación algunas propuestas.
Recursos tras la lectura de ¿Duermen los peces?
(Haz click en el enlace para descargar)