Actualidad
28/12/2023
Inocente, inocente
Es una de las tradiciones más populares y divertidas de la Navidad española. Se celebra el 28 de diciembre y, durante ese día, está permitido gastar bromas, incluso los medios de comunicación. Eso sí, que no sean pesadas. Promesa prometida.
Esta celebración rememora un episodio bíblico relacionado con el rey Herodes, aunque con el paso de los siglos ha evolucionado hasta convertirse en un animado día.
La broma más extendida es colocar en la espalda de alguien sin que se dé cuenta un pequeño monigote de papel blanco, pero las bromas han evolucionado con los tiempos. También en los mercadillos navideños puedes encontrar todo tipo de artículos divertidos para la broma (la bolsa de pedos, polvos pica-pica, tinta falsa…). Hay tantas bromas como imaginación tengas.
Veamos unos ejemplos de celebraciones por el territorio patrio: la fiesta de Los Locos de Jalance (en Valencia, el alcalde de Los Locos gobierna la localidad durante 24 horas), la Fiesta de los Santos Inocentes de Nogalte (en Murcia, con bailes populares y cantos de cuadrillas), la Danza de “Los Locos” de Fuente Carreteros (en Córdoba), El “Obispillo” (se celebra en lugares como Burgos, Palencia, León y Murcia. Se elige a un niño para realizar por un día las funciones de obispo) o la “Festa dels Enfarinats” de Ibi (en Alicante, donde se vive una “batalla” de huevo, harina y petardos).
¿Has decidido cuál será y a quién tu broma para este año?