Actualidad

Día Mundial de la Filosofía

Día Mundial de la Filosofía

¿Qué pasa cuando nos morimos?, ¿quién quiere cumplir ciento un años?, ¿por qué no se mueren las personas en los cuentos?, ¿por qué nos entierran?

Parecen preguntas trascendentales, metafísicas y dignas de sesudos pensadores. Pero no, estas son algunas de las típicas preguntas que muchos niños y niñas hacen a los mayores cada día. Porque dentro de cada chaval hay un filósofo en potencia. Los niños y los filósofos comparten la inagotable curiosidad por todo lo que les rodea y el no dar nada por sentado, por eso se preguntan constantemente por qué, por qué y por qué.

La reflexión conjunta entre mayores y pequeños a partir de preguntas abiertas es una manera de iniciarse en la filosofía, de aprender a pensar y de estimular el pensamiento crítico.

Jordi Nomen, reputado profesor de Filosofía, apuesta por tres herramientas para enseñar a los niños a reflexionar: el arte, los juegos y los cuentos.

Loqueleo quiere ayudar en esta labor, por eso presenta ¿Duermen los peces?, un libro que nace no para responder a nuestras preguntas sino para que nos preguntemos sobre el significado de la vida.