Actualidad

Como hacerte entender de 4 formas distintas

Cómo hacerte entender de 4 formas distintas.

¿Qué tienen en común los indios, los abanicos y el código morse?

Si algo caracteriza a las personas es que somos capaces de comunicarnos de muy distintas y originales maneras. No solo debemos quedarnos con el lenguaje verbal, aunque sea el más usado, pero no es el único. Echa un vistazo a estas propuestas y dinos si no es posible hacerse entender de otras muchas formas.

Al contrario de lo que nos han hecho creer en las películas, los indios se comunicaban mediante lenguaje de signos. En realidad, las señales de humo se utilizaban en momentos muy precisos y para enviar mensajes concretos, como el de peligro.

Lenguaje de signos indio

El lenguaje del abanico fue utilizado por las mujeres del siglo XIX para comunicarse de una forma gestual. Hoy en día nos puede parecer algo imposible, pero fue el whatsapp de nuestros antepasados. Este complemento jugó un papel muy importante como medio de comunicación, sobre todo en el flirteo entre hombres y mujeres. ¿Sabías que la ciencia que lo estudia se llama campiología?

Otra forma curiosa de comunicarse es el código morse, un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. Lo habrás visto más de una vez en el cine, especialmente cuando han de pedir ayuda: punto, punto, punto, raya, raya, raya, punto, punto, punto.

En la actualidad una forma que gana adeptos es la comunicación mediante imágenes como gifs, memes y stickers. Se nos antoja complicado no incluir en un mensaje de whatsapp una de esas imágenes. ¡Y lo sabes!

Seguro que ahora ya no te resulta tan extraño que personas con discapacidad tengan la misma posibilidad de comunicarse que las personas normotípicas. Deja que Rose Robbins te dé buena muestra de ello en sus libros y, si te animas a trabajarlos en el aula, te invitamos a descargar estas manualidades y actividades para pasar un rato divertido.

Guía para el profesorado - ¡Hablar no se me da bien!   Manualidades - Mi hermana y yo