Actualidad
02/12/2017
Día internacional de las personas con discapacidad
¿Qué es la Lectura Fácil?
La lectura es un proceso complicado que se inicia descifrando el código del lenguaje. Pasa por la identificación de las letras, las palabras, las frases y su significado, la comprensión de cada una de ellas y del texto en conjunto. Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
En España, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en el año 2008 (no existen estudios posteriores), EL 8,97% de la población entre 6 y más años presenta algún tipo de discapacidad. Según el mismo estudio 32,31 personas de cada mil (entre esas edades) tienen problemas de comunicación y/o aprendizaje en la realización de tareas. A ellos se les suman las personas sordas, discapacitados funcionales y otros colectivos para los que la Lectura Fácil es la única vía acceso a la lectura.
La Lectura Fácil es una tipología de adaptación textual que permite su lectura y comprensión a personas con dificultades de comprensión o con discapacidad. Según la Asociación de Lectura Fácil creada en el año 2002 y pionera en España en este ámbito la define como:
“Libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web… que siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, al contenido y la forma”.
La ALF revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF. La misma Asociación, justifica la necesidad de este tipo de adaptación argumentando que el 30% de la población tiene dificultades lectoras.
Características principales de un texto en Lectura Fácil
En cuanto a lenguaje se refiere:
- Uso de frases simples, cortas y con una estructura gramatical sencilla: sujeto + verbo + complementos.
- Evitar frases en negativa.
- Escribir de forma concreta, evitando el lenguaje abstracto.
- La acción deberá seguir un único hilo con una continuidad lógica
- Evitar uso de muchos números, y si se ponen mejor en número que en letra
- Evitar palabras difíciles, pero usando un lenguaje adulto y dignificante. Las palabras poco comunes deberían explicarse a través de pistas contextuales.
- Explicar o describir las relaciones complicadas, en donde los eventos tengan lugar en un marco lógico y cronológico. En cuanto a diseño se refiere:
- Márgenes anchos y espacios generosos
- El texto debería de repartirse en secciones con un número limitado de líneas por página.
- Las palabras de una oración simple deberían encajar en una única línea.
- Debería existir suficiente contraste entre el fondo y las ilustraciones.
- La tipografía debería ser clara y bastante grande (11- 12 puntos).
- Imágenes descriptivas que concuerdan con el texto de la página.
¿Quién se puede beneficiar de la Lectura Fácil?
La Lectura Fácil permite el acceso a la lectura a personas con dificultad en el desarrollo del lenguaje por diferentes cuestiones tal como:
- Discapacidad intelectual.
- Discapacidad auditiva: sordos prelocutivos o congénitos, y personas sordociegas
- Trastornos de aprendizaje: dislexia, afasia, disfasia…
- Trastornos que afecten a la capacidad cognitiva: síndrome de down, autismo, síndrome de Asperger, TDAH…
- Déficit en el aprendizaje de la lengua: inmigrantes, baja alfabetización…
- Lectores desmotivados.
- Lectores con competencia lingüística o lectora limitada.
La Lectura Fácil es en definitiva una vía que permite enriquecer la calidad de vida de las personas que se inscriben en estos colectivos.
Los libros adaptados a Lectura Fácil están identificados mediante un logotipo. Actualmente en España se pueden encontrar dos diferentes:
En editorial Loqueleo han decido sumarse a esta buena práctica de democratización lectora con el libro El amor es demasiado complicado, escrito e ilustrado por Andrés Guerrero. Una novela gráfica que relata 12 historias protagonizadas por distintos personajes de diferente edad, género e identidad. Experiencias amorosas que permiten reflexionar sobre el acoso, la frustración, el alzhéimer, la pasión… y que favorecen el desarrollo de valores tales como la inclusión, la igualdad, el respeto, la autoestima o la violencia de género. En definitiva, un libro para todo tipo de lectores, que cuenta historias reales, escritas para emocionar y pensar.
El amor es demasiado complicado, pero el acceso a la lectura no debe serlo.
Susana Peix
- Lecturas recomendadas para el Día internacional de las personas con discapacidad -
Libros relacionados