Actualidad
21/05/2024
Convivencia y diversidad cultural a través del teatro
Desde hace años, la diversidad cultural ha ido enriqueciendo las aulas con niñas y niños de diferentes orígenes. Cada día aprendemos con ellos nuevas costumbres, tradiciones, nuevo vocabulario y diferentes religiones. Aprender sobre todo ello promueve el respeto entre compañeros y compañeras, y genera un buen ambiente en el aula.
Mucho de todo ello lo podemos trabajar a través de la lectura pero también a través del teatro. Esta disciplina nos obliga a ponernos en otra piel, a comprender a nuestro personaje para interpretarlo. Te dejamos 3 consejos básicos para trabajar el teatro en el aula:
- Busca obras cuyo argumento está adaptado a la edad de tus alumnos. En este enlace podrás encontrar todas las obras de teatro según el curso o la edad.
- Procura que tu obra de teatro tenga un amplio número de personajes para que todos los alumnos tengan oportunidad de representar un papel pero siempre respetando a los más tímidos.
- Busca obras sencillas sin decorados complejos y con objetos fáciles de encontrar. Hacer los decorados y disfraces puede ser una actividad trasversal con otra materia.
Con todo esto, en el Día de la Diversidad Cultural te invitamos a convertir el aula en un circo, porque no hay lugar donde convivan más personas diversas, de distintos lugares del mundo y con habilidades diferentes. Por ello, te recomendamos Este circo es un desastre. Una obra de teatro hilarante de Mónica Rodríguez que hará reír a carcajada a pequeños actores y mayores del público.
Libros relacionados