Gustavo Adolfo Bécquer
Poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
Junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica.
Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Él y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, quedaron huérfanos a muy temprana edad y fueron educados por su madrina. Gustavo desarrolló una gran pasión por cualquier actividad artística, así como por la lectura gracias a la surtida biblioteca que poseía su madrina. Estuvo rodeado de artistas ya que su padre, su tío y su hermano eran pintores. Estudió pintura y humanidades.
Se estableció en Madrid con el deseo de hacer carrera literaria. Colaborador habitual de periódicos como El Contemporáneo, donde publicó la mayoría de sus Leyendas, su vida sentimental estuvo marcada por dos mujeres: Julia Espín, de quien se enamoró en 1858 y a quien se dice que están dedicada buena parte de sus poemas, y Casta Esteban, con quien contrajo matrimonio en 1861 y tuvo tres hijos.
En 1867 Bécquer comenzó a preparar un manuscrito con todas sus Rimas, pero este desapareció durante La Gloriosa (1868) y se vio obligado a reescribir de memoria sus poemas en el llamado Libro de los gorriones.
Rimas y Leyendas, presenta una de las obras más representativas del Romanticismo español.
Su hermano Valeriano muere el 23 de septiembre de 1870 y tres meses después la tuberculosis se llevó a Gustavo. Fallece en Madrid el 22 de diciembre y fue enterrado junto a su hermano en el cementerio Sacramental de San Lorenzo, de Madrid.
Un año después de su muerte, sus amigos realizaron una colecta gracias a la que vieron la luz en 1871 los dos tomos de sus obras, con las que Bécquer acabaría convirtiéndose en uno de los autores más influyentes de la literatura.
Los restos de los hermanos Bécquer fueron traslados al Panteón de los Sevillanos Ilustres de Sevilla en 1913.