Page 3 - coleccion-libros-clasicos-loqueleo.pdf
P. 3
 







ESTRUCTURA LAS GUÍAS DE LECTURA: 
DE LAS OBRAS
UN RECURSO IDÓNEO





Prólogo
Los títulos cobran valor de la mano de 

unas guías diferentes, originales y únicas. 

• Presentación de la obra a través Un recurso descargable de forma 
de un tema, pensada para ser leída y gratuita y sencilla a través de nuestra 

comentada antes de abordar la lectura web www.loqueleo.com/es/zona-profesores.


individual del clásico.

Todas las guías ofrecen tres itinerarios 

• Referencias artísticas reconocibles por de lectura, de acuerdo con tres 

un adolescente, que sirven como motivación niveles de dificultad. Cada uno de

y punto de partida.
esos itinerarios posee un destino final y, 

en su camino, se indican todos aquellos 

referentes reconocibles por el alumno que 
Obra
podemos emplear.




• Texto íntegro, sin versionar.


II. ITINGUÍA DE LECTURA
II. ITINERARIOS DE LECTURA

• Notas léxicas aclaratorias que facilitan
ERARIOSLa casa de Dependiendo de los intereses y capacidades de nuestros grupos, podemos abordar la lectura de La casa de Bernarda Alba desde diferentes planos. Las actividades de esta 
 DE LECBernarda Alba edición nos permiten trabajar cada uno de ellos, pero puede ser interesante elegir una determinada vía de análisis, de modo que el alumno se sumerja en la obra con mayor facilidad:

la comprensión del texto.
TURA 
Federico García Lorca
ITINERARIO ESTRUCTURAL

Objetivo

• Notas culturales que explican Es el itinerario de lectura más cómodo y sencillo para los alumnos porque se trata de seguir la obra en el orden dispuesto por el autor. Se incidirá en la estructura circular de la trama (comienza y acaba con una muerte: la primera, la del cabeza de familia; 
la última, la de Adela) y en la similitud organizativa de los tres actos (situación de calma, conflicto, desenlace violento).

las referencias históricas y literarias.
Método

Leeremos la obra de forma cronológica, y destacaremos la importancia del 
acontecimiento con el que comienza la obra y los símbolos y circunstancias que lo acompañan: llamaremos la atención de los alumnos acerca del hecho que abre la 
trama (la muerte del padre) y los detalles que lo rodean (mujeres de luto, lamentos, sonido de campanas, petición de silencio por parte de Bernarda...). Todo ello para 
El autor y la obra
que, al llegar al final del último acto, los alumnos sean capaces de identificar los paralelismos que hay entre principio y término de la obra (muerte de Adela).

Además, les pediremos que, una vez finalizado cada acto, anoten los momentos clave de su organización interna: cómo es la situación de calma inicial, qué conflicto 
se origina y entre quiénes, y cuál es el violento desenlace con el que termina cada uno. Así, podrán observar la simetría que caracteriza la estructura de la obra, lo cual la dota de ritmo e intensidad dramática.


• El autor: datos biográficos.
Lecturas relacionadas

Podemos recomendarles una serie de obras más actuales, que sigan en alguna medida el esquema de La casa de Bernarda Alba, pero cuyos personajes y tramas les resulten más cercanos con el fin de que se sientan más identificados con ellos.


• La obra: análisis del género, lenguaje,
2 © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L. 
ES0000000048723 767059_Guia_la casa Bernarda Alba_65357.indd 3
ES0000000048723 767059_Guia_la casa Bernarda Alba_65357.indd
1
11/07/2017
12:56:02
11/07/2017 12:56:03

estilo, personajes, temas y sentido.


IV. PROIII. PROPUESTAS DE CREACIÓN
IV. PROPUESTAS DE PROFUNDIZACIÓN
ACIÓN

PUESTALa lectura de la obra y su complejidad (la doble dimensión desde la que podemos trabajar) nos ofrecen distintas vías de creación:
Se pueden plantear diversos trabajos de investigación relacionados, a su vez, con los itinerarios lectores antes indicados:
DE CRE
S DE PR–Creación textual: elaboración de nuevos textos a partir de un modelo y jugando con los géneros.
–El tema de la mujer: su vida en la época, acercamiento a la obra de mujeres innovadoras –se puede partir de las sugeridas en la actividad del epitafio–... UESTAS 
Taller literario
OFUND–Creación escénica: trabajo del texto desde su dimensión puramente teatral, con la puesta en escena de fragmentos seleccionados.
–La modernidad de la obra: se les puede pedir que investiguen qué es el test de
Bechdel, prueba que analiza el sexismo en el cine y que se basa en tres premisas II. PROP
IZACIÓNCREACIÓN TEXTUAL
muy básicas: tienen que aparecer al menos dos mujeres con nombre, deben hablar entre ellas y el tema de conversación no debe ser sobre un hombre. Pueden analizar libros y películas en las que comprobarán que son muy pocos I

ACTIVIDADES
los que pasan el filtro. Este artículo realiza un acercamiento muy interesante al respecto:

1. Taller de debate.
1. Escritura de nuevas escenas que se intercalen en el texto original y que http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/11/sexismo-en-cine.html
–El poder del dinero en la literatura: tomando como base lo ya visto en el itinerario 
refieran algunas de las elipsis temporales que plantea la obra y que los lectores deben completar.
desarrollado.

2. Invención de final o finales alternativos en los que, por ejemplo, los personajes que fallecen no lo hagan. ¿Y si Celestina y los amantes no También puede ser de interés para los alumnos sugerirles que busquen qué representaciones y revisiones de la obra se han hecho en la actualidad, de modo que 
hubieran muerto?
3. Actualización y deconstrucción de la obra, cambiando el lenguaje, la confirmen la vigencia de este clásico.

2. Taller de comprensión y análisis. situación escénica, y trasladando el texto, el código de valores y las relaciones a nuestro tiempo.

CREACIÓN ESCÉNICA


3. Taller de creación.
ACTIVIDADES
1. Lectura dramatizada de la obra (en parte o en su totalidad).

2. Interpretación de ciertas escenas seleccionadas, para lo cual se podría solicitar la colaboración de los departamentos de Tecnología, Plástica o 
Música, que nos ayudarían a crear una ambientación adecuada.

4. Taller de género literario.



© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
8

5. Taller de crítica literaria.
ES0000000055945 800847_Guía_Celestina_57585.indd
9
19/10/2016
13:56:08
















   1   2   3   4   5